Ibon Iribar de Cemex Ventures habla sobre la impresión 3D en la industria de la construcción

By on August 26th, 2023 in interview, news

Tags: , , , ,

[Fuente: Cemex]

Charles R. Goulding and Andressa Bonafe hablan con Ibon Iribar sobre avances y applicaciones de la impresión 3D en el area de construcción en Cemex.

Con curiosidad por saber más sobre el panorama actual de la impresión 3D en la industria de la construcción, tuvimos la oportunidad de hablar con Ibon Iribar, asesor de inversión e innovación abierta de Cemex Ventures. Cemex es una empresa global de materiales de construcción comprometida con la creación de un futuro mejor a través de productos y soluciones sustentables. Con una facturación de US$15,600 millones, la multinacional mexicana ofrece soluciones de cemento, concreto premezclado, agregados y urbanización en mercados en crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza laboral de más de 43 mil empleados.

Habiendo trabajado en Cemex Ventures durante casi 6 años, Ibon explora y analiza profundamente las tecnologías avanzadas para la industria de la construcción y ayuda a identificar oportunidades de inversión y desarrollo comercial con nuevas empresas, corporaciones y organizaciones en el ecosistema de tecnología de la construcción en múltiples mercados.

Ibon lidera los esfuerzos del mayor desafío de la industria de la construcción para las empresas emergentes, la Construction Startup Competition de Cemex Ventures. Él trabaja continuamente en busca de las soluciones más innovadoras y prometedoras para invertir o colaborar, apoyando el desarrollo de nuevas empresas e impulsando su crecimiento dentro del entorno construido.

Ibon Iribar, Asesor de Inversiones e Innovación Abierta en Cemex Ventures [Fuente: Cemex]

Ibon ha estado trabajando con la impresión 3D para la construcción desde 2017. Él ha sido el responsable de analizar todo lo relacionado con la fabricación aditiva, comprender todas las opciones tecnológicas, cómo funcionan y cómo se comportan los diferentes actores dentro de este ecosistema. Esto significa tener una visión general desde una perspectiva empresarial, pero también desde la perspectiva de los inversores, contratistas generales y consumidores. También trabajó en el análisis y la debida diligencia relacionados con la primera colaboración e inversión de Cemex Ventures en impresión 3D: a mediados de 2022, la unidad corporativa de capital de riesgo e innovación abierta anunció una asociación ampliada con COBOD, un líder mundial en impresoras 3D para la construcción. Gracias a los esfuerzos del capital de riesgo corporativo de Cemex, su departamento de Investigación y Desarrollo Global pudo trabajar de cerca con COBOD en el desarrollo de una familia de aditivos patentada llamada D.fab, que permite que el concreto convencional se adapte de manera eficiente para la construcción mediante impresión 3D. Además de la fabricación aditiva, Ibon ha trabajado en temas de optimización de materiales, incluida la gestión de residuos de construcción, demolición y excavación.

Con una perspectiva tan completa de la industria de la construcción, ¿cuáles son, según usted, las áreas más prometedoras para la impresión 3D y los mayores desafíos para la adopción más generalizada de esta tecnología?

Vemos mucho potencial en la impresión 3D para aplicaciones de vivienda, que no se limita a lo que entendemos como construcción pura, como los elementos estructurales y las paredes. También vemos el potencial de imprimir elementos prefabricados o elementos para fachadas, que pueden imprimirse fuera del local de trabajo. Si bien hay oportunidades en elementos de infraestructura, mobiliario urbano, etc., pensamos que el mayor mercado está en el sector de la vivienda.

En cuanto a los desafíos, creo que el mayor y el más urgente es la adopción e implementación de normas amigables. Por ahora solo tenemos el caso de los Emiratos Árabes Unidos que han establecido un porcentaje fijo de edificios que deben construirse con impresión 3D para el 2030. Otra geografía interesante desde el punto de vista de la regulación es Holanda, donde se han desarrollado no solo casas sino también algunos prototipos estructurales icónicos.

Hemos visto muchas empresas afirmando que han impreso la primera casa, el primer edificio de una planta, de dos plantas, o la primera escuela, etc. Sin embargo, lo que no hemos visto, o lo que no se ha comunicado todavía, es que la gente ya está viviendo en estos edificios. No hemos visto el siguiente paso después del primer reclamo. Creo que eso se debe a la falta de una legislación o regulación sólida en muchos países. En los EE. UU., por ejemplo, cada estado tiene sus propios códigos y reglamentos de construcción, pero, que yo sepa, no existe un código de construcción común o estándar, ni siquiera un reglamento para los edificios impresos en 3D.

El segundo reto que destacaré es cambiar la mentalidad del consumidor a la hora de adoptar la tecnología o comprar una casa impresa en 3D. Como dije antes, este tipo de construcción todavía se identifica como una solución hecha en serie y, a menudo, no es estéticamente agradable.

Finalmente, el tercer desafío se refiere a la deficiencia de materiales y mezclas, que deben ser más eficientes y sostenibles. Hay muchas opciones para explorar, incluidos los desechos de vidrio y diferentes tipos de fibras de otras industrias, como las de los neumáticos. Hemos visto startups que han probado nuevos materiales y mezclas y, aunque el rendimiento es bueno, no tienen sentido económicamente. Necesitamos hacer que los materiales sean más eficientes, pero también económicamente viables.

Sabemos que Cemex se ha enfocado en desarrollar materiales para aplicaciones de impresión 3D. ¿Podría contarnos más sobre este proceso?

Nuestros esfuerzos relacionados con los materiales han estado vinculados a la iniciativa de investigación y desarrollo con COBOD. Cuando comenzamos el análisis y comenzamos a hablar con diferentes actores en el ecosistema, nos dimos cuenta de que enfrentan desafíos considerables para coordinar los diversos aspectos de un proyecto de impresión 3D. A menudo tienen responsabilidades múltiples y simultáneas, no solo como propietarios de los equipos, sino también como responsables de la preparación de materiales y mezclas, y de la fase de construcción. Están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo, lo que les impide concentrarse en un área en particular.

En el caso de COBOD, vimos que su excelente desempeño en la fabricación de máquinas podría mejorarse con un mayor enfoque en la optimización de materiales. Ya eran una de las pocas empresas que realmente imprimían hormigón en lugar de las mezclas a base de mortero que son más utilizadas. Después de unos meses de cooperación, lanzamos D.fab a fines de 2021. Los primeros proyectos de COBOD que utilizaron este material se ubicaron en Angola y Omán. Recientemente comenzamos a trabajar en proyectos en otras geografías de Cemex, como los EE. UU. y el Reino Unido, y nos gustaría expandir esa presencia aún más.

Casa impresa por Power2Build, asociada de COBOD, en Luanda, Angola [Fuente: Cemex]

En general, creemos que incluso si la impresión 3D no reemplaza la construcción tradicional, aún se pueden obtener muchos beneficios. Por esta razón, queríamos posicionar a Cemex como un agente confiable y prometedor para proyectos de impresión 3D y es por eso que decidimos desarrollar D.fab.

Cemex tiene una estrategia impresionante para enfrentar los desafíos de la vivienda asequible en México. ¿Podría hablar de la importancia de la impresión 3D en eso?

Estamos comprometidos a abordar la crisis de la vivienda y promover la vivienda asequible, especialmente en una de las regiones más desafiantes para hacerlo, que es América Latina. Sin embargo, cuando se trata de impresión 3D, la verdad es que una persona que va a comprar una casa a menudo no está dispuesta a comprar una casa impresa en 3D porque esta tecnología se identifica como poco estética o como una respuesta rápida a los desastres naturales, accidentes, etc. Ahora estamos empezando a ver algunos proyectos que están implementando la impresión 3D combinada con otras técnicas tradicionales, lo cual es algo prometedor en el mercado de la vivienda.

¿Cómo se relaciona la impresión 3D con el compromiso de Cemex con las prácticas sustentables?

Nuestro progreso se debe en gran medida a nuestros objetivos de sostenibilidad, especialmente a nuestros esfuerzos por reducir la huella de carbono de todas las emisiones de alcance uno, que son las que emitimos cuando fabricamos nuestros propios materiales y productos. Entonces, en ese sentido, hemos desarrollado muchas asociaciones e inversiones en el espacio de descarbonización, especialmente para la captura, utilización, almacenamiento de carbono, combustibles alternativos y soluciones relacionadas con el hidrógeno.

Otra rama, bajo el paraguas de la sostenibilidad, es la circularidad y la gestión de residuos. Estamos analizando opciones para introducir componentes de origen de residuos en las mezclas para la impresión 3D, lo que sería un próximo paso potencial. Cemex ya cuenta con una familia de productos y proyectos basados en componentes de desecho denominada Regenera. Vemos que ciertos mercados han sido más amigables con este tipo de material.

Cuando se trata de emisiones de alcance dos y tres, la impresión 3D puede ayudar a reducir tanto el uso de maquinaria que consume combustibles fósiles como los esfuerzos necesarios para mover los materiales de la fábrica al lugar de trabajo. Esto podría tener un gran beneficio desde la perspectiva de la huella a corto y largo plazo.

Conclusión

Nuestra conversación con Ibon nos dio una visión interesante de cómo Cemex, uno de los nombres más importantes de la industria de la construcción mundial, se ha involucrado con la impresión 3D. Su experiencia única y su perspectiva general ayudaron a arrojar luz sobre las oportunidades y los desafíos para la adopción más generalizada de la fabricación aditiva en la construcción.

By Charles Goulding

Charles Goulding is the Founder and President of R&D Tax Savers, a New York-based firm dedicated to providing clients with quality R&D tax credits available to them. 3D printing carries business implications for companies working in the industry, for which R&D tax credits may be applicable.

Leave a comment