Impresión 3D e Innovación con Propósito en 2021

By on January 7th, 2021 in Usage

Tags: , , , ,

Impresión 3D e Innovación con Propósito en 2021
[Fuente: Fortune]

Charles Goulding y Andressa Bonafe consideran un nuevo año de soluciones de construcción avanzadas impulsadas por la fabricación

Al comienzo de un nuevo año, pensamos que sería interesante buscar inspiración en formas innovadoras de aplicar la tecnología de impresión 3D en beneficio de los más necesitados. Esto es exactamente lo que están haciendo New Story Charity, ICON y Fuseproject. Con sede en San Francisco, California, New Story es una organización sin fines de lucro que es pionera en soluciones para acabar con la falta de vivienda en el mundo. Existe una necesidad urgente de estrategias para construir hogares más rápidos, mejores y más fuertes, ya que se estima que 3.000 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda adecuada en 2050.

Impresión 3D de casas

Los tres pilares de acción de New Story son excelentes pautas para aquellos que deseán implementar innovación con propósito en 2021:

  • Crear: desarrollar nuevos métodos y soluciones innovadoras;
  • Testar: implementar nuevas herramientas y tecnología escuchando atentamente a todos los agentes involucrados, particularmente a aquellos que deberían beneficiarse de cada iniciativa;
  • Compartir: comprender que los problemas globales deben abordarse con un enfoque inclusivo. Esta es la base para compartir soluciones útiles con otras organizaciones e instituciones gubernamentales.

Consciente de que las técnicas tradicionales de construcción de viviendas no podrán satisfacer la creciente necesidad de refugio, New Story se ha asociado con la empresa de tecnología de construcción ICON para explorar soluciones alternativas. Esta colaboración resultó en el desarrollo de Vulcan, la primera impresora 3D capaz de imprimir un hogar seguro y asequible.

Lanzada en 2018, ICON Vulcan (y el Vulcan II en 2019) ha permitido la creación de la primera comunidad impresa en 3D del mundo en Tabasco, México. La impresora utiliza una mezcla de concreto patentada llamada Lavacrete, que está hecha de materiales locales y no produce residuos. Su sistema de pared reemplaza el revestimiento, el marco y la placa de yeso tradicionales, lo que resulta en una pared de mayor calidad a costos significativamente más bajos.

Al combinar un diseño adaptable y la innovadora tecnología de impresión 3D de Vulcan, el proyecto New Story tiene como objetivo proporcionar a las familias de América Latina una vivienda asequible que se adapte a su vida cotidiana. Dirigida a una población compuesta principalmente por agricultores y artesanos que viven en entornos multigeneracionales, la iniciativa se basa en los aportes de la comunidad para garantizar que se satisfagan sus necesidades particulares de vivienda.

[Fuente: fuseproject]

A lo largo del proyecto, la tecnología 3D ha sido fundamental para abordar cuestiones importantes relacionadas con el clima, la estructura del edificio y el papel que juegan los hogares en la creación de comunidad. Los ejemplos incluyen la necesidad de construir estructuras flexibles que permitan la construcción de segundos pisos a medida que las familias crecen. La actividad ambiental y sísmica también es contabilizada mediante un refuerzo adicional en las cavidades de las paredes, así como en la inclusión de techos en voladizo que crean sombra del sol y protección contra la lluvia.

[Fuente: fuseproject]

También se utilizó la fabricación aditiva en la creación de elementos como mostradores en la cocina y el baño, asientos, estantes y repisas en las paredes, y ganchos estructurales incrustados para armarios, almacenamiento y tendederos. Hay opciones de personalización disponibles para fomentar un sentido de pertenencia e idetificación con el nuevo hogar.

[Fuente: fuseproject]

Ganador del premio Fast Company Innovation by Design 2020 (categoría Ciudades), el proyecto de New Story subraya el innegable potencial de la fabricación aditiva como una herramienta potente y asequible para satisfacer las necesidades de las poblaciones desatendidas. La primera fase del proyecto prestará servicios a unas 200 personas en 50 hogares. A largo plazo, la comunidad tendrá cerca de 400 hogares en total, impactando a miles de personas y allanando el camino para una implementación más amplia en América Latina y más allá.

Mientras cambia la vida de las comunidades desfavorecidas, la impresión 3D también promete revolucionar la construcción de viviendas con fines de lucro. Las empresas constructoras que aprovechan la innovación en la fabricación aditiva probablemente son elegibles para incentivos fiscales federales y estatales, como créditos fiscales para investigación y desarrollo (I + D).

El crédito fiscal para investigación y desarrollo

Ya sea que se utilice para crear y probar prototipos o para la producción final, la impresión 3D es un gran indicador de que se están llevando a cabo actividades elegibles para créditos de I + D. Así, las empresas que implementen esta tecnología deben considerar aprovechar los créditos fiscales para I + D.

Promulgado en 1981, el Crédito Fiscal Federal para (I + D), ahora permanente, permite un crédito que típicamente varía entre el 4% y el 7% del gasto elegible para productos y procesos nuevos y mejorados. La investigación calificada debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe ser de naturaleza tecnológica
  • Debe ser un componente del negocio del contribuyente
  • Debe representar I + D en el sentido experimental y generalmente incluye todos los costos relacionados con el desarrollo o mejora de un producto o proceso
  • Debe eliminar la incertidumbre mediante un proceso de experimentación que considere una o más alternativas.

Los costos elegibles incluyen los salarios de los empleados en los EE.UU., el costo de los suministros consumidos en el proceso de I + D, el costo de las pruebas de preproducción, los gastos de investigación por contrato en los EE. UU. y ciertos costos asociados con el desarrollo de una patente.

El 18 de diciembre de 2015, el presidente Obama firmó la Ley PATH, por la que el Crédito Fiscal para I + D se hizo permanente. A partir de 2016, el crédito se ha utilizado para compensar el impuesto mínimo alternativo (en inglés, AMT) para empresas con ingresos inferiores a 50 millones de dólares. Además, las empresas de nueva creación (startups) pueden obtener hasta 250.000 dólares al año en reembolsos en efectivo de impuestos sobre la nómina.

Conclusión

La primera comunidad impresa en 3D en Tabasco, México, ilustra el poder revolucionario de la impresión 3D para impulsar la innovación con propósito y de alto impacto. En el sector con fines de lucro, los esfuerzos para construir viviendas más rápidas, mejores y más fuertes probablemente podrán beneficiarse de créditos fiscales de I + D.

By Charles Goulding

Charles Goulding is the Founder and President of R&D Tax Savers, a New York-based firm dedicated to providing clients with quality R&D tax credits available to them. 3D printing carries business implications for companies working in the industry, for which R&D tax credits may be applicable.

Leave a comment