Inversiones en infraestructura y la impresión 3D en países en desarrollo

By on September 18th, 2021 in Ideas, news

Tags: , , ,

Andressa Bonafe y Charles Goulding investigan las posibilidades de utilizar la impresión 3D en la infraestructura de los países en desarrollo, en español.

El desarrollo de la infraestructura ha sido reconocido durante mucho tiempo como un motor importante del desarrollo económico. Como señaló el Fondo Monetario Internacional, si bien la calidad, la cantidad y la accesibilidad de la infraestructura en los países en desarrollo todavía están muy por detrás de las de las economías avanzadas, los esfuerzos para aumentar la inversión en infraestructura han sido un pilar clave en las estrategias nacionales de desarrollo.

México anunció recientemente un ambicioso programa de infraestructura destinado a revitalizar la economía del país y aumentar su capacidad de generación. Solo en 2020, se anunciaron 68 proyectos, incluida la construcción de seis plantas de energía de ciclo combinado a gas natural, un gasoducto, una estación de compresión y una terminal de exportación de gas natural licuado. Se espera que el programa de cuatro años requiera una inversión de USD 43 mil millones, lo que podría generar un crecimiento anual de más del 4 por ciento y crear cientos de miles de empleos.

De manera similar, el ministro de infraestructura de Brasil espera inversiones por USD 50 mil millones para fines de 2022. Una serie de proyectos de concesión tienen como objetivo modernizar los aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles del país. En mayo de 2021, las subastas atrajeron casi USD 10 mil millones, que se destinarán a 22 aeropuertos, cinco puertos, una línea ferroviaria que une la costa este del país con el interior agrícola occidental y múltiples obras viales.

La industria de la impresión 3D puede beneficiarse enormemente de las crecientes inversiones en infraestructura en todo el mundo. Cinco áreas se destacan como particularmente prometedoras:

  • Tornillos: no hay forma de escapar, se necesitarán una gran cantidad de tornillos para cada proyecto de infraestructura. Aunque aparentemente triviales, se sabe que los problemas de la cadena de suministro relacionados con los tornillos interrumpen los proyectos y causan retrasos. Si bien los medios tradicionales de fabricación de tornillos implican maquinaria costosa, múltiples pasos y costos laborales significativos, la impresión 3D puede permitir una producción más rápida y eficiente con una flexibilidad de diseño mejorada.
  • Herramientas: al igual que los tornillos, las herramientas son cruciales para cualquier proyecto de infraestructura. El potencial de la impresión 3D para revolucionar la industria de las herramientas es evidente en el compromiso de Stanley Black & Decker con esta área de innovación. Ya sea para realizar evaluaciones comparativas y expandir aplicaciones de materiales de impresión 3D o trabajar con el acelerador de startups Techstars, Stanley es notablemente uno de los principales innovadores del mundo en la impresión 3D.
  • Antenas de telecomunicaciones: las redes de telecomunicaciones, y 5G en particular, requieren una cantidad significativa de antenas. La fabricación aditiva puede producir antenas de alto rendimiento que son orientables y efectivas, menos los costos exorbitantes asociados con la fabricación tradicional.
  • Proyectos de agua / alcantarillado: además de involucrar algunas de las categorías mencionadas anteriormente, los proyectos de agua / alcantarillado requieren bombas, válvulas, filtros y tuberías, todos los cuales se han beneficiado enormemente de las aplicaciones de impresión 3D. Los fabricantes de válvulas, en particular, han implementado mejoras innovadoras para desarrollar y perfeccionar sus productos y procesos.

El crédito fiscal para investigación y desarrollo

Ya sea que se utilice para crear y probar prototipos o para la producción final, la impresión 3D es un gran indicador de que se están llevando a cabo actividades elegibles para créditos de I + D. Así, las empresas que implementen esta tecnología deben considerar aprovechar los créditos fiscales para I + D.

Promulgado en 1981, el Crédito Fiscal Federal para (I + D), ahora permanente, permite un crédito que típicamente varía entre el 4% y el 7% del gasto elegible para productos y procesos nuevos y mejorados. La investigación calificada debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe ser de naturaleza tecnológica
  • Debe ser un componente del negocio del contribuyente
  • Debe representar I + D en el sentido experimental y generalmente incluye todos los costos relacionados con el desarrollo o mejora de un producto o proceso
  • Debe eliminar la incertidumbre mediante un proceso de experimentación que considere una o más alternativas.

Los costos elegibles incluyen los salarios de los empleados en los EE.UU., el costo de los suministros consumidos en el proceso de I + D, el costo de las pruebas de preproducción, los gastos de investigación por contrato en los EE. UU. y ciertos costos asociados con el desarrollo de una patente.

El 18 de diciembre de 2015, el presidente Obama firmó la Ley PATH, por la que el Crédito Fiscal para I + D se hizo permanente. A partir de 2016, el crédito se ha utilizado para compensar el impuesto mínimo alternativo (en inglés, AMT) para empresas con ingresos inferiores a 50 millones de dólares. Además, las empresas de nueva creación (startups) pueden obtener hasta 250.000 dólares al año en reembolsos en efectivo de impuestos sobre la nómina.

Conclusión

La impresión 3D puede contribuir en gran medida al éxito de los proyectos de infraestructura en los países emergentes. Desde los tornillos hasta las antenas, las aplicaciones de fabricación aditiva representan alternativas prometedoras a los esfuerzos en curso destinados a mejorar la calidad, la cantidad y la accesibilidad de la infraestructura en todo el mundo.

By Charles Goulding

Charles Goulding is the Founder and President of R&D Tax Savers, a New York-based firm dedicated to providing clients with quality R&D tax credits available to them. 3D printing carries business implications for companies working in the industry, for which R&D tax credits may be applicable.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *